10 ene, 2017

Los autores recomiendan II

Publicado Por: María José Navia En: Recomendados Comentario: 0 Golpear: 513

Los libros son y siempre serán la mejor opción a la hora de hacerle un regalo a alguien. Le preguntamos a tres escritores latinoamericanos sus preferencias a la hora de regalar y ser regalados y  esta fueron sus respuestas ( Por María José Navia)

foto2.png

Magela Baudoin, escritora boliviana. Su libro La composición de la sal resultó ganador del Premio Gabriel García Márquez 2015

1.¿Cuál es el libro que más has regalado? La poesía completa de Borges siempre me acompaña y siempre la he regalo como un talismán no solo porque ayuda a vivir sino porque, como decía Bolaño, Borges escribió libros de poesía estrictamente memorables. Otro libro que he regalado con algo de superstición es Sostiene Pereira, de Tabucchi,  porque —al menos para mí— fue sanador entender aquello de que nos habita no una sino una confederación de almas. También me divierte mucho regalar cuentos: clásicos y contemporáneos (Chéjov, Dinesen, Dahl, McEwan, Mariana Enriquez, Giovana Rivero, Ale Costamagna, Federico Falco...)

2. ¿Cuál es el mejor libro que te han regalado? Muchos. Kioto, de Kawabata, es una reverberación poética; La carretera de McCarthy me fulminó, lloré muchísimo; Poderes terrenales de Anthony Burguess, fue la felicidad. Recuerdo que la desee mucho, pero no la encontraba por ninguna parte, en Bolivia es muy difícil. Incluso la busqué en varios países y nada. De modo que tardó en llegar a mí. Un amigo que sabía de mi obsesión me la mandó de regalo de España. Y tuve la misma sensación que la protagonista de Clarice Lispector en Felicidad clandestina. La leí lentamente, la hojeé, la acaricié. La sigo teniendo a mano muy cerca de mi escritorio.

3.¿Qué libro te gustaría que te regalaran? Hoy que ha muerto Piglia, siento algo extraño que tal vez sea una forma de una orfandad o de gratitud, de modo quiero recuperarlo todo de él. Me di cuenta de que me falta Respiración artificial, que leí hace mucho. Y que quiero su Antología personal; sus ensayos; sus conferencias; todo.

foto1.png

Diego Vargas Gaete, escritor chileno. Su más reciente novela, La extinción de los coleópteros, fue nombrada Mejor novela 2016 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

1.¿Cuál es el libro que más has regalado? He prestado varios libros que a la larga ( y porque jamás regresaron) se han convertido en fabulosos regalos. Ninguno se repite, pero hablan de un camino de lecturas que en algún momento quise compartir. Dentro de ellos, sin afán de aburrir con un gran listado, recuerdo especialmente: Proyecto de obras completas de Rodrigo Lira, Cosecha Roja de Dashiell Hammett, El océano al final del camino de Neil Gaiman, La nada cotidiana de Zoé Valdés y uno que otro “Condorito”.

2.¿Cuál es el mejor libro que te han regalado? 1996. Medianoche. Navidad. Pelo peinado con gel y hacia atrás. Estudiante de derecho. Tres exámenes pendientes para marzo. 89 kilos y en aumento. Un par de calcetines y una colonia Brut como saldo transitorio de la jornada. Hasta que aparece el último regalo: Hocus Pocus de Kurt Vonnegut. Aún no lo sé, pero acabo de recibir la invitación más rotunda para dejar de lado las leyes y poco a poco convertirme en escritor.

3.¿Qué libro te gustaría que te regalaran? Cualquiera de Fredric Brown o, como en pedir no hay engaño, la biografía de John Fante escrita por su hijo Dan.

Katya Adaui, escritora peruana. Su última novela es Nunca sabré lo que entiendo.

1.¿Cuál es el libro que más has regalado? Lazos de familia, de Clarice Lispector. Entre los fascinantes 13 cuentos del libro, hay uno que resume todas las obsesiones de Clarice: “El crimen del profesor de matemáticas”. El amor, la culpa, la violencia, las redenciones pasajeras. 

2.¿Cuál es el mejor libro que te han regalado? Al que le tengo más cariño últimamente es a La ruta cruel de Ella Maillart, porque me lo regaló una amiga escritora que lo buscó en una librería de viejo en Buenos Aires. Fue el último libro que recibí antes de volver a Lima, luego de estudiar allá. Esta amiga recordó que tanto a ella como a mí nos interesa mucho la vida de Annemarie Schwarzenbach. Ambas escritoras viajan rumbo a Afganistán, en un Ford y desde Suiza, en 1938. Manejando, escribiendo y fotografiando (a escondidas). Justo antes de estallar la guerra. Un viaje casi imposible en la época y casi imposible hoy.

3.¿Qué libro te gustaría que te regalaran? Black out, de María Moreno. 

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

    Comentarios

    Deje su comentario