17 oct, 2016

Taller Chile en el cine

Publicado Por: Laura Infante En: Root Comentario: 0 Golpear: 184

No sólo en el cine chileno. Chile en otros cines. En cameos, en guiños, en frases al pasar. Chile de contrabando en el cine mundial, Chile en el cine nacional, a veces como postal, otras como infierno, purgatorio o simple lugar de paso.

Sesión 1
Chile antes de Chile

La llegada del cine a Chile. La fundación de las primeras salas. La inclusión de Chile en el circuito de las distribuidoras hollywoodenses. Los primeros intentos de hacer cine local, documental o de ficción. Las adaptaciones literarias. Los chilenos que emigraron a probar suerte a Hollywood. La primera oleada de comedia chilena (Ayúdeme usted compadre, El gran circo Chamorro, La pérgola de las flores), los coqueteos con el western (El afuerino) y el drama (Tres miradas a la calle).

Sesión 2
El nuevo cine chileno, la UP y el cine bajo dictadura

La aparición de Littin, Ruiz, Francia y Kaulen. El manifiesto de los cineastas de la UP. La urgencia social. La Batalla de Chile. El Golpe y los primeros registros. A la sombra del sol, de Caiozzi y Perelman. El cine del exilio: Ruiz en Francia y los demás en todos lados. La aparición de Chile en el imaginario mundial.

Sesión 3
La transición y las mil caras de Chile

La luna en el espejo. Johnny Cien Pesos. La Frontera. El cine olvidado. Chile disfrazado de otro país: Tierra sin ley. Chile evocado por otros: La muerte y la doncella. Chile en el mundo. El documental: el gran género local. La invención del Fidocs.

Sesión 4
Chile después del 2000

Los nuevos cineastas. La nueva televisión. La explosión del cine grabado en digital. El cine chileno santiaguino de gente en departamentos. La actual generación de documentalistas. Las alusiones al Chile perdido de las últimas películas de Ruiz. El cine local en festivales. Chile en Youtube. Chile en Twitter. Iniciativas como MAFI. Chile disfrazado de nuevo: los extranjeros que vienen a filmar al territorio y lo devuelven transformado.

Daniel Villalobos es periodista de  la Universidad de La Frontera. Ha publicado los libros El sur (Libros Qué Leo) y El tren marino (Ediciones del Laurel). Es crítico de cine en sitios web y prensa escrita. Cuenta historias de películas y actores olvidados en el programa La historia es nuestra, de radio Cooperativa. Escribe libretos para televisión y también fue co-guionista de El club (2015).  El filme ganó el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín. Además su guión fue ganador en los Premios Fénix 2015, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

 

Comentarios

Deje su comentario