Apuntes de un cocodrilo

Comenzamos el #mesdelorgullo recomendando “Apuntes de un cocodrilo” de la escritora taiwanesa Qiu Miaojin, considerada como una de las figuras más significativas de la literatura lésbica del siglo XX, y uno de los íconos contraculturales más venerados de las letras chinas.

Les dejo la reseña de @catcontreras  librera de Catalonia:
“Los cocodrilos son personas que parecen reptiles, no reptiles que parecen personas" responde una operadora ante las preguntas de un lector confundido. Posiblemente, se trata de alguien tan desorientado como nuestra protagonista, quien a lo largo de sus apuntes nos cuenta sobre su vida universitaria, sus amigos y amores, a la vez que vive las dificultades de ser una mujer lesbiana en el Taiwán de fines de los 80.
Con humor irónico y una cuota de desesperanza, Apuntes de un cocodrilo nos obliga a involucrarnos íntimamente con sus personajes: sujetos que habitan una sociedad sin espacio para quienes no encajan en el sistema sexo-género tradicional. A lo largo de las páginas empatizaremos con sus vivencias, al mismo tiempo que en otras ocasiones seremos nosotros quienes nos sintamos acompañados al hallar aquí una voz capaz de tocar temas y cuestionamientos pocas veces abordados, ya sea por lo controversial, lo crudo o simplemente porque se escapa de la norma.
Su autora, Qiu Miaojin, quien se suicidó a los 26 años, fue una de las primeras escritoras abiertamente declaradas lesbianas en Taiwán. Hoy su novela es reconocida como un clásico de culto de la literatura LGBT en Asia y el resto del mundo, en tanto explora y visibiliza identidades y sexualidades no hegemónicas que, pese a los años, siguen siendo marginadas tanto en oriente como occidente.

Lo encuentran aquí: https://www.libreriacatalonia.cl/product/apuntes-de-un-cocodrilo