En la casa de los sueños


 Francisca (@tuxosa ), librera de Santa Isabel, recomienda el libro En la casa de los sueños:


"En la casa de los sueños es la segunda obra que publica editorial Anagrama de la autora estadounidense Carmen Maria Machado. Este es un libro de memorias en el que la autora retrata la relación abusiva que tuvo con su primera novia, denominada la “mujer de la casa de los sueños”, junto a quien convive al poco tiempo de conocerse. En un principio, el hogar es agradable y acogedor, pero rápidamente la atmósfera de ensueño en la que viven se quiebra cuando vemos que la novia de Machado es violenta y abusa emocional, psicológica y hasta físicamente de ella. Así, la narración adquiere un tono íntimo y a ratos complejo para el lector debido a que expone acerca de tal experiencia con brutal honestidad y vulnerabilidad.
De esta manera, la narración se desarrolla en un formato no lineal y el relato adopta un carácter fragmentario y experimental, pues se resignifica constantemente a través de la incursión en diversos géneros literarios tales como la novela erótica, el misterio o los cuentos de hadas. Estas formas narrativas son intervenidas con textos de carácter ensayístico, los que permiten a la autora abordar desde distintas perspectivas el tema central de la novela: las formas en que el abuso entre las mujeres, específicamente las lesbianas, está (y no está) representado en la literatura, el cine o la cultura en general.
En suma, este es un libro que resulta inquietante, hermoso, aterrador y angustiante, características que se ven magnificadas en la experiencia de lectura ante el uso de una segunda persona gramatical que acerca al lector al lugar de la víctima. En otras palabras, es la historia del sufrimiento de la autora, quien recurre a su propio distanciamiento para lograr que el lector empatice con ella y así transmitirle su dolor. Esta decisión, aunque delicada, se vuelve necesaria para dar testimonio de un tipo de abuso que por largo tiempo ha sido invisibilizado y que a veces es difícil de entender para aquellos que no han sido víctimas."